Cómo fidelizar talentos con empatía: la cultura de gratitud en el trabajo
Pau Karadagian
Aprende cómo fomentar la empatía en tu empresa para aumentar la satisfacción y lealtad de tus colaboradores. Descubre estrategias prácticas de Atlas para crear una cultura de gratitud en el trabajo.
HR
Share this post
Descubre cómo la empatía de los líderes de HR puede transformar la cultura laboral en gratitud y compromiso
¿Cuántas veces leíste distintos consejos para fidelizar talentos? Sin embargo, hoy quiero contarte algo que hemos descubierto en Atlas. Ya sabemos que el colaborador que se siente valorado, elige quedarse en la compañía. También sabemos lo que buscan los talentos más allá del salario: un plan de desarrollo profesional, flexibilidad, buen clima laboral y reconocimiento. Todo esto es un plus a la hora de fidelizar a los mismos. Esta vez, vamos a ir un paso más allá: la cultura de la empatía por parte de líderes de HR que resulta en la cultura de la gratitud por parte del colaborador.
Desde la cultura de empatía a la cultura de la gratitud
La empatía es la habilidad de ponerse en los zapatos del otro. Es fundamental conocer a tu colaborador. Interesarte genuinamente sobre lo que está atravesando más allá de su vida laboral. Algunos pueden tener problemas familiares o de salud y eso estar afectándolos anímicamente.
Cuando tus colaboradores sienten que la compañía los valora, los respeta y entiende por el proceso que está pasando, los resultados son increíbles. Déjame contarte acerca de un caso puntual. En Atlas le damos a nuestros colaboradores, dentro de su paquete de beneficios, un plan de salud integral tanto para ellos como para su familia cercana. Creemos firmemente que es sacarle una preocupación a nuestros talentos, para que ellos se enfoquen en sus tareas, sabiendo que tienen cubiertas sus necesidades. Además, siempre tuvimos horarios flexibles. Hace poco un familiar de uno de nuestros colaboradores tuvo un problema grave de salud. Al mismo tiempo, hubo algunos inconvenientes en su área de trabajo. Sin embargo, pudimos ver el esfuerzo que hizo para revertir este traspié laboral. Y lo logró. Cuando hablamos con él, por si necesitaba algo o tomarse algunos días, su respuesta fue “ustedes ya hacen mucho y no se dan cuenta. ¿Cómo voy a tomarme días si quiero mejorar esta situación laboral? Esto ahora es personal.”
Y ahí entendimos —y aprendimos— que cuando un colaborador se siente valorado y se siente más que satisfecho en su compañía, se pone la camiseta (o playera) de la empresa y sale al campo de juego a darlo todo. Tú fuiste empática y te devuelven gratitud. Es un acto de humanidad.
Entonces, ¿cómo llegamos a construir la cultura de la empatía?
Fomentando la cultura de la empatía
Como te comenté al comienzo, te dejo algunas formas de trabajar con la empatía y una pregunta para reflexionar.
1. Escucha activa: el poder de estar presente
La empatía comienza con algo sencillo pero poderoso: escuchar de verdad. No se trata sólo de oír palabras, sino de captar emociones, intenciones y contextos. Cuando alguien te comparte algo, haz una pausa, mira a la cámara en remoto, y dedícale toda tu atención. A veces, lo único que necesitan tus colaboradores es sentir que alguien está realmente ahí para ellos.
¿Cuándo fue la última vez que escuchaste sin pensar en tu respuesta mientras alguien hablaba?
2. Conoce las historias detrás de las personas
Cada colaborador tiene una historia única que influye en cómo trabaja y se relaciona. Tómate el tiempo para preguntar cómo están, qué los motiva o cuáles son sus desafíos fuera del trabajo. Este acto de curiosidad genuina puede transformar la relación laboral en una conexión humana.
¿Qué tanto sabes sobre las pasiones o desafíos personales de quienes trabajan contigo?
3. Forma un espacio seguro para emociones reales
El trabajo no debería ser un lugar donde las personas sientan que deben dejar sus emociones en la puerta (o fuera de la pantalla en remoto). Fomenta un entorno donde sea válido expresar preocupaciones, ideas y sentimientos sin miedo a ser juzgados.
¿Cómo puedes demostrarle a alguien de tu equipo que su voz y sus emociones importan?
4. Reconoce que no tienes todas las respuestas
A veces, ser empático no significa ofrecer soluciones inmediatas, sino admitir que no sabes exactamente cómo ayudar. Un simple “Entiendo que esto debe ser difícil. ¿Cómo puedo apoyarte?” puede marcar una diferencia enorme. La humildad es una aliada de la empatía.
¿Cuántas veces has intentado solucionar algo en lugar de simplemente estar presente?
5. Sé humano antes que profesional
Más allá de políticas, métricas o procesos, las relaciones en Recursos Humanos deben basarse en humanidad. Mostrar vulnerabilidad, compartir experiencias personales y aceptar tus propios errores construye confianza e invita a los demás a hacer lo mismo.
¿Qué pasaría si permitieras que las personas te vieran como alguien tan humano como ellos?
6. Celebra las diferencias y actúa desde la inclusión
La empatía se fortalece cuando te abres a comprender puntos de vista distintos al tuyo. Aprende de las experiencias diversas de tu equipo y adáptate a sus necesidades, recordando que no todos encajan en una misma solución.
¿Cuándo fue la última vez que cuestionaste tus propios prejuicios para entender mejor a alguien más?
7. Reconoce los esfuerzos, no sólo los resultados
La empatía también vive en el reconocimiento. Un mensaje sincero que diga: “Sé cuánto esfuerzo le pusiste a este proyecto, gracias por tu dedicación” tiene un impacto profundo. Porque a veces, lo que más importa no es el resultado final, sino el camino recorrido.
¿Cuántas veces te has detenido a valorar el proceso detrás de los logros de tu equipo?
8. Haz del bienestar una prioridad, no un extra
Empatizar significa también tomar acciones concretas para apoyar el bienestar emocional y mental de tus colaboradores. Implementa políticas que les permitan tomarse un respiro, equilibrar su vida laboral y cuidar de sí mismos.
¿Qué tanto promueves prácticas que pongan la salud mental al mismo nivel que los objetivos empresariales?
Love your work
En una encuesta que Canva realizó a 1500 usuarios de su plataforma, dentro del marco de la campaña “Love your work”, los resultados fueron los siguientes:
Ell 81% de los colaboradores que se sienten altamente valorados reportan una alta satisfacción laboral, en comparación con sólo el 7% de aquellos que se sienten poco valorados o neutrales.
El 94% de los colaboradores que se sienten altamente valorados aman su lugar de trabajo, y el 91% aman su trabajo.
El 18% de quienes se sienten poco valorados o neutrales dicen amar su lugar de trabajo, y apenas el 33% aseguran amar su trabajo.
Perdón, Canva, pero nosotros lo comprobamos de manera empírica y antes que tú 🤭
Cuando un colaborador se siente valorado, respetado, cuidado y escuchado, no le da lo mismo los resultados de la compañía. Quiere que la compañía avance mucho más que antes. Desarrollar empatía no es sólo una habilidad para HR, es un compromiso diario para ver, escuchar y valorar a las personas como seres completos. ¿Qué pasos darás hoy para liderar con más humanidad? ¿Se te ocurre alguna otra manera? Me encantaría leerte. Puedes escribirme a paulina@heyatlas.com
Continue reading...
Meet the companies offering their teams true freedom.